Ana Guerrero

Mirando retrospectivamente, me doy cuenta de que una serie de hitos me han llevado a donde estoy ahora y han influido en mi pintura y en la forma en que comprendo la vida. Soy una buscadora y observadora de lo que me rodea y siempre he tenido inquietudes que me han llevado por diferentes caminos.

Me han interesado mucho los viajes y me he sumergido en otras culturas. Me han fascinado países como la India y allí he pasado largas temporadas.

Un momento vital importante fue cuando dejé de trabajar como auxiliar de vuelo y empecé a estudiar cine y teatro. Durante algunos años me dedique profesionalmente a la interpretación, y esto me permitió descubrir mis emociones y mi mundo interior.

Después me formé como terapeuta, especializándome en la terapia craneosacral biodinámica que es mi pasión y en la que sigo trabajando.

 

En 1988, tuve un accidente en el que me quedé parapléjica. Todo mi mundo se vino abajo y tuve que comenzar de cero.

 

En 1999, empecé a pintar.

 

Siempre me atrajo la pintura, pero me costó mucho tiempo atreverme a coger un pincel. Yo creía que no tenía ese don. Me atreví a dar los primeros pasos decorando muebles y descubrí que aquello me gustaba, que le daba mi toque personal y que tenía sensibilidad para elegir y mezclar los colores. Y de forma natural, pasé de la decoración a la pintura.

Sentí la necesidad de aprender y elegí hacerlo en el taller de Marta Ratti. Excelente profesora que me enseñó las bases técnicas de la pintura, me animó a investigar y a tirarme a la piscina.

Me he acercado a la fotografía como aficionada y, al igual que en la pintura, me ha interesado el punto de vista, la mirada personal. Así surgió la serie Pliegues del aire, una colección sobre formas y luces vistas a través de las flores.

Cuando me vine a vivir a El Escorial, empecé a pintar con Marta Coll en diferentes espacios, y, por fin, desde hace tres años, tenemos un taller-galería en San Lorenzo del Escorial.

Nuestro proyecto es compartir este espacio, organizar talleres y seguir exponiendo nuestras propias obras y las de otros pintores.

ESTUDIOS DE PINTURA

Taller de Pintura Marta Ratti. 1999 al 2003 – 2009 al 2012

Taller de Modelo con Álvaro Selles. 2006 al 2008

Clases de Pintura Manuel Azcona. 2004-2005

Declaración de Artista

Lo que me apasiona de pintar es que se pone en marcha mi capacidad de crear.

Descubro una nueva manera de conectar conmigo misma, de expresar mi mundo interior a través de un lenguaje personal e intuitivo. Mi pintura tiene un hilo conductor, un centro, un refugio para expandirse atravesando límites y buscando la quietud y el silencio.

Me siento libre cuando me dejo llevar, con una pincelada suelta sobre fondos diluidos, donde el óleo juega con su riqueza de texturas, matices e inacabable paleta de colores.

Algunas series han surgido de sensaciones interiores, otras de mi amor por la naturaleza, inspirándome en el microcosmos de una flor o el macrocosmos de los planetas. Siempre buscando un lugar a resguardo donde poder profundizar en lo íntimo.

Exposiciones

Exposición de Pintura colectiva X4 art. Taller Reyna de oros. Noviembre 2018.

Exposición de Pinturas. Taller Reyna de Oros. Junio 2018.

Exposición colectiva de Fotografía. Fundación Pons. Junio 2015.

Exposición individual de Pintura y Fotografía. Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial. Marzo 2014.

Exposición colectiva del taller de Marta Ratti “5 Miradas”. Casa de la Cultura de Valdemorillo. Marzo 2011.

Exposición individual. Casa de la Cultura de San Lorenzo del Escorial. Abril 2008.

Exposición colectiva sala LA CASA, Pozuelo de Alarcón. Enero 2003.